jueves, 14 de febrero de 2008

Componentes externos e internos de la computadora (Hardware)

"Componentes externos e internos de la computadora (Hardware) "

DEFINICION DE HARDWARE:

Hardware, equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.







En informática a todos estos componentes se les conoce como "Hardware" palabra de origen anglosajón cuya traducción podría ser “Cacharrería”,el Hardware de la computadora comprende todos los dispositivos físicos tanto internos como externos, desde las memorias hasta el teclado; cuyo objetivo es familiarizar al lector con el interior del computador ya que todos los componentes que se a ver están “acomodados” en lo que se conoce como placa Base o madre, se veran los más importantes : su ubicación y función principal.



PLACA BASE O MADRE (Mainboard o Motherboard)

Es uno de los elementos más importantes, a él se conectan todos los componentes del computador. Físicamente es una lámina fina fabricada con materiales sintéticos. Dicha lámina contiene circuitos electrónicos y conexiones para los distintos dispositivos.Existen dos tipos Baby-AT y ATX. Algunos de lo componentes y conexiones que forman parte de la placa y que vamos a ver son:
1.-Microprocesador y Zócalo (Socket) del microprocesador.
2.-Memorias y ranuras de memoria.
3.-La Bios.
4.-Ranuras de expansión.
5.-Conectores internos y conectores eléctricos.
6.-Conectores externos y elementos integrados variados



MICROPROCESADOR Y ZOCALO DEL MICROPROCESADOR



El microprocesador es el elemento más importante del computador, es el cerebro de la máquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un parámetro importante es la velocidad del procesador que se mide en mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de “ordenes” por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador.
Atendiendo a sus características físicas existen dos tipos:
1.-Microocesadores de slot.
2.-Microprocesadores de pastilla.




El zócalo o socket es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.


MEMORIAS Y RANURAS DE MEMORIA





La memoria principal o RAM (acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es el lugar donde el computador almacena los datos de usuario, del sistema y aplicaciones que se están utilizando en el momento presente.






Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El número de ranuras no es fijo depende de la placa madre.


LA BIOS



BIOS: "Basic Input-Output System.
Es un pequeño Programa incorporado en un chip de la placa base. Su finalidad es mantener cierta información básica en el arranque de la computadora. Esta información puede ser la configuración de nuestro disco duro, fecha hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la red etc.



RANURAS DE EXPANSIÓN

Son las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video, audio, o red. Existen diferentes tipos de ranuras, las más habituales en los computadores son las siguientes:
1.-ISA: Son las más antiguas, aunque hoy en día casi no se utilizan algunas placas las incorporan para insertar dispositivos antiguos.
2.-PCI: Son las habituales en los computadores actuales.
3.-AGP: Normalmente solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video: Estas ranuras son aceleradoras de gráficos 3d.



CONECTORES INTERNOS Y CONECTORES ELECTRICOS

Hay dos tipos de conectores, los conectores o interfaces de “datos” y los conectores propiamente eléctricos.
Las interfaces de datos conectan los dispositivos a la placa y las conexiones eléctricas conectan la fuente de alimentación a los dispositivos incluida la placa. Todos los dispositivos excepto las tarjetas de las ranuras de expansión se conectan a la fuente de alimentación. Las tarjetas reciben la tensión a través de las ranuras de expansión.



Los cables que se utilizan para las interfaces de datos con la placa son diferentes según qué dispositivos conectemos.


INTERFAZ IDE:



Las interfaces IDE ( Integrated Drive Electronics, electrónica de unidades integradas) se utilizan para conectar a nuestro ordenador discos duros y grabadoras o lectores de CD/DVD.



INTERFAZ SERAL ATA:


Son unidades que operan a mayor velocidad tiene mayor capacidad y reducen el consumo eléctrico. Además, el cable mediante el cual la unidad se conecta a la placa base es mucho más pequeño esto mejorar la ventilación y es menos sensible a las interferencias, por lo que permite crear cables más largos

CONECTORES EXTERNOS


Los conectores externos permiten la conexión al computador de los “periféricos” nombre por el que se conocen a todos los dispositivos externos al computador como son el ratón, teclado, impresora, modem externo scanner entre otros. A estas conexiones también se les denominan "puertos”.